CRUCES DE CANARIOS CON LIPOCROMO ROJO


CASOS:

1. Macho Rojo Intenso x Hembra Roja Intensa.
De este cruce obtendríamos intensos y nevados, pero por homocigosis el 25% de los huevos abortarían, pues aparece el factor letal de la dominancia y el huevo no es viable.

2. Macho Rojo Intenso x Hembra Rojo Nevada
Según teóricamente de este cruce deberíamos obtener un 50% de machos y hembras en intenso y en nevado.

3. Macho Rojo Nevado x Hembra Roja Intensa
En este cruce, si bien es muy parecida a la anterior, obtendremos más intensos que nevados , ya que la hembra domina respecto al macho. Un dato que es importante tener en cuenta a la hora de hacer los Cruces es que el macho da la forma y la hembra da el color.

4. Macho Rojo Nevado x Hembra Roja Nevada
No es muy correcto hacer este tipo de cruces, porque lo único que hacemos es alargar el plumaje y facilitar que aparezcan quistes de pluma. Únicamente si fueran pájaros con buena nevadura y uno de ellos fuera corto de talla y con la pluma corta y pegada al cuerpo se podría probar, pero no es muy aconsejable.

5. Macho Rojo Mosaico x Hembra Rojo Mosaico
Es el cruce que debe hacerse para la obtención de mosaicos, procurando elegir uno de los dos con la pluma más corta que la del otro y sabiendo trabajar la línea a seguir, es decir si se va a línea macho o a línea hembra. Para trabajar la línea macho escogeremos hembras pasadas de categoría, es decir que el lipocromo supere las zonas de elección, para que así los machos resultantes, teóricamente nos salgan con buenas caretas. Para la línea hembra trabajaremos a la inversa, meteremos hembras con la mejor categoría y machos con careta menos poblada de color, para obtener en teoría hembras con buena categoría.
Hablamos teóricamente ya que no siempre obtenemos los resultados esperados, al no tratarse de una ciencia exacta.

6. Macho Rojo Mosaico x Hembra Roja Intensa
Solo es recomendable para ir a sacar intensos, los nevados serían descartables pues se obtienen ejemplares de poca calidad.

7. Macho Rojo Intenso x Hembra Roja Mosaico
Exactamente como en el caso anterior.

8. Macho Rojo Mosaico x Hembra Roja Nevada
En este caso sacaríamos rojos con muy mala categoría, ni mosaico ni amarillo nevado, saldrían pájaros con nevadura muy ancha en forma de placas, no recomendable. Además los pájaros serían muy plumones y es fácil que aparezcan los quistes antes mencionados.

9. Macho Rojo Nevado x Hembra Roja Mosaico
Exactamente como en el caso anterior.

 

CRUCES ENTRE CATEGORÍAS DE LIPOCROMO

 

Como es bien sabido por los canaricultores, en relación al plumaje, podemos diferenciar tres categorías en los canarios: intenso, nevado y mosaico.

 

Las categorías intenso y nevado hacen referencia a la distribución del pigmento lipocromo, también llamado carotenoide (amarillo o rojo) en las plumas del pájaro; si éste se extiende a toda la pluma se habla de canarios intensos; por el contrario, si el borde de la pluma aparece sin pigmentar y de color blanco, confiriéndoles una apariencia escarchada o nevada, hablaremos de canarios nevados.

 

En los canarios de categoría mosaico, el lipocromo no se extiende por todo el cuerpo del pájaro, a diferencia de las categorías anteriores, si no que lo hace en determinadas zonas (zonas de elección) que varían según el sexo del animal (dimorfismo sexual). La diferencia más clara entre los sexos la constituye la presencia de una máscara o careta en el macho, semejante al jilguero, y las cejas en la hembra, así como que éstas presentan el pecho menos coloreado que los machos.

Los ejemplares intenso, por regla general, presentan las plumas más cortas y estrechas que los nevados, aunque también hay intensos de pluma larga y nevados de pluma corta. Las plumas de mayor longitud se encuentran en los ejemplares mosaico.

 

En general, y con independencia de la categoría, los machos muestran un lipocromo de mejor calidad (más intenso y luminoso) que las hembras, lo que constituye un signo de dimorfismo sexual.

 

Genéticamente el gen intenso (I) es dominante y alelo del gen nevado (I +). Los genes intenso y nevado no son alelos (genes que rigen el mismo carácter) del gen mosaico, y por tanto no ocupan el mismo locus (sitio) en el cromosoma, ya que los caracteres que ambos genes rigen son diferentes: localización del pigmento lipocromo en la pluma y localización del lipocromo en el cuerpo del canario, respectivamente. A pesar de ello, entre estos genes se dan interacciones (interacciones génicas), por ejemplo un canario intenso / mosaico, si es macho tendrá un fenotipo de intenso, pero con exceso de nevadura, y si es hembra, dará la apariencia, a primera vista, de ser nevada, nada más lejos de la realidad, es decir, en el macho el gen intenso domina y en la hembra habría codominancia entre el gen intenso y el mosaico. Con relación a los canarios nevados /mosaico, podemos hablar de codominancia entre estos genes, aunque en las hembras el fenotipo mosaico se observa más claramente que en el macho, donde sólo se insinúa.

 

Por otro lado, el gen intenso es letal en homocigosis. Por todo ello, y para evitar un 25 % de muertes embrionarias en el cruce intenso x intenso, el acoplamiento recomendado es intenso x nevado, que nos dará 1\2 de intenso y 1\2 de nevado. Los cruces nevado x nevado tampoco son recomendables pues tienden a aumentar la longitud de la pluma y la categoría sale perjudicada , al aparecer manchas blancas ( placas ) en la espalda del animal , especialmente en las hembras e incluso la posible aparición de quistes si este tipo de cruzamiento es reiterado .

En los cruces intenso x nevado, debemos previamente decidir si queremos obtener buenos ejemplares nevados o intensos , pues ambos ejemplares es muy difícil sacarlos de una misma pareja , igual que ocurre con los mosaicos : es muy difícil que una misma pareja de machos y hembras de excelente categoría .

 

Si deseamos hacer el cruce para obtener excelentes canarios intensos debemos coger un macho intenso excelente en categoría, es decir, sin nada de nevadura y cruzarlo con una hembra nevada, con la nevadura muy reducida, es decir, con escamas muy pequeñas. También podemos hacer el cruce inverso, tomando un macho nevado con muy poca nevadura (semiintenso) y cruzarlo con una hembra intensa que tenga la menor cantidad de nevadura que se pueda.

 

Para obtener excelentes canarios nevados tomaremos un macho nevado de excelente nevadura, es decir, bien repartida en todo el cuerpo, con escamas de tipo medio y lo aparearemos con una hembra intensa que presente algo de nevadura. La segunda posibilidad es un macho intenso con algo de nevadura, cruzándolo con una hembra nevada, con buena categoría, es decir con perfecta distribución del nevazón y que esta no sea de escamas grandes sino de tamaño medio.

En cuanto al cruce de mosaicos, el apareamiento ideal es mosaico de pluma corta X mosaico de pluma larga. Para obtener mosaicos de pluma corta es muy recomendable el cruce con ejemplares intensos, o bien con F2 o F3 de cardenalito. El primer año cruzaremos un ejemplar intenso / nevado (/ = portador de...) con otro mosaico y obtendremos ejemplares intenso / mosaico, los cuales el segundo año los cruzaremos con canarios mosaico para obtener mosaico de pluma corta, los cuales todavía no son los pájaros típicos de concurso, por lo que para mejorarles en categoría deberemos cruzarlos al tercer año con mosaicos de pluma larga.

 

Los cruces mosaico pluma larga x mosaico pluma larga deben ser evitados, por la tendencia a la aparición de quistes debido al aumento de longitud de la pluma, y pérdida de calidad del lipocromo; dichos quistes pueden incluso aparecer durante el segundo o tercer año de vida pues hasta esa fecha el plumaje está creciendo y en la hembra son más frecuentes al tener ésta un plumaje de mayor longitud que el macho.

 

También aquí debemos diferenciar línea macho y línea hembra, en función de que optemos por sacar machos excelentes en categoría o bien hembras.

 

En la línea hembra, ésta debe tener una buena categoría y será cruzada con un macho de máscara muy baja (“careta partida " ), es decir de categoría defectuosa.

 

En la línea macho, éste deberá ser excelente en categoría y aparearse con una hembra que presente careta, semejante al macho, es decir al inverso que el caso anterior, que sea la hembra imperfecta para la categoría.

 

En los canarios de categoría mosaico es muy importante diferenciar " pájaros de concurso " y " pájaros de trabajo “, si no lo hacemos así, corremos el riesgo de obtener ejemplares que no se adapten al estándar y que nos aparezcan los temidos lumps o quistes.